Una nueva interpretación del musical «In the Heights» llegó a Querétaro este mes de noviembre.
Los días del 1 al 11 de noviembre de 2019, se presentó el musical de ‘In the Heights’ en el Teatro Metropolitano de Querétaro. El evento fue organizado por la Universidad Anáhuac y contó como una AFI (Actividad de Formación Integral) para los alumnos de la Universidad, por lo que no sobraron lugares en ninguna función.

El domingo 11 de noviembre se llevó a cabo la última función a las nueve de la noche. El público comenzó a llegar alrededor de las 8:30 para asegurar un buen lugar, y afuera del teatro ya se había formado una larga fila. A cada persona se le otorgó un programa de mano en el cual se podía ver el repertorio, los nombres y fotografías de los actores, al igual que los créditos para todas las personas involucradas en la elaboración y planeación del musical.
Las personas esperaron impacientes hasta que se evocó la tercera llamada. Los intérpretes abrieron con la canción de ‘In the Heights’, dando inicio a la historia, que se desarrolló en un barrio con diversos problemas a resolver. El primer acto comenzó a las 9:00 de la noche e introdujo a los personajes principales: Unsavi, Benny, Nina, Vanessa, Sonny, Graffiti Pete, Daniela, Abuela Claudia, Carla y Kevin.

En la primera hora y media se presentaron los números de: Respira, Benny en el Radio, Será muy pronto, Inútil, No me diga, Ninety Six Thousand, Paciencia y Fé, En casa estás, Piragua, El Club, y Blackout. Las canciones mostraron la esencia de los personajes principales mientras se desenvolvía la historia, que presentó las dificultades de vivir en un barrio pobre, a un padre que no aprueba al novio de su hija y una adolescente teniendo una crisis de identidad.
Se pudo ver el esfuerzo que conllevó llevar a cabo el musical, tanto en el vestuario como en la coreografía y la escenografía. Al finalizar el primer acto se dio un descanso de 10 minutos, en el que el público aprovechó para ir al baño o platicar sobre los acontecimientos que acababan de presenciar.
A las 10:30 de la noche, comenzó el segundo acto, en el cual los intérpretes cantaron las canciones: Al Amanecer, Cientos de Historias, No más, Carnaval del Barrio, Atención, Alabanza, Todo lo que sé, No me diga (Reprise), Piragua (Reprise), Champagne, Al Anochecer, y como último número, Finale.

La segunda mitad del musical se tornó más sentimental con la muerte de un personaje principal muy querido por el resto de los personajes y por el público, pero terminó con una resolución satisfactoria y un gran último número que dejó al público exaltado en sus asientos. Las luces se apagaron y las cortinas se cerraron, acompañados de arduos aplausos. Un minuto más tarde, los actores regresaron al escenario. Cada uno pasó al frente para despedirse de la audiencia y recibir aun más aplausos.

El musical terminó alrededor de las 11:30 de la noche. Las personas abandonaron el auditorio, conmovidas por la historia contada a través de la música. La dedicación, el tiempo y el esfuerzo de todos los involucrados finalmente dieron sus frutos y fueron reconocidos. Con esta última función se dio por terminada la presentación del musical de Lin-Manuel Miranda y dirigido por Thomas Kail, ‘In the Heights’.