Entrevista a Renée Cota, directora de la compañía de teatro Mvdras

El viernes 22 de noviembre, se realizó una entrevista a la directora de la compañía de teatro de la Universidad Anáhuac Querétaro, Renée Cota.

A la primera pregunta sobre por qué el arte es importante, Renée respondió que tiende a decir lo que no se puede decir con palabras. “Como cuando ves una pintura y no hay necesidad de que te la expliquen, porque lo sientes” dijo. Añadió que se pueden cambiar perspectivas a través del arte, por lo que también puede ser considerada como transformadora social y puede ser revolucionaria.

Al preguntarle cuál es el arte que más le gusta, respondió que, a pesar de que le gustan todas las artes, como bailar o pintar, al final, ella es actriz porque para eso es buena. “En lo que soy experta es el teatro” afirmó.  Para explicar por qué le gusta tanto ese tipo de arte agregó que es muy transdisciplinario y tiene mucho que dar. 

Con respecto a los programas de arte que de la Universidad Anáhuac, Renée cree que se están logrando cosas muy buenas y dio como ejemplo a la profesionalización de las 9 compañías artísticas. También recalcó que la Universidad cuenta con dos modalidades de arte cultura, que son los talleres y las compañías, en donde está la gente que sí quiere estar. “Los alumnos están haciendo y desenvolviéndose profesionalmente en el arte que a ellos les gusta”.  

De igual forma, se le preguntó si había otros programas relacionados con el arte que le gustaría ver en la Universidad. “Ahorita trabajamos sobre lo que tenemos”, respondió. Reveló que este semestre se abrió la sección clásica de ANCOR, la compañía de música y canto, y lo que más les interesa es hacer algo de muy buena calidad con lo poco que tienen para que se vea bien y que en algún punto se logre abrir la escuela de artes en la Universidad Anáhuac Querétaro.

De acuerdo con Renée, la parte más complicada de su trabajo es que no sólo es la directora de teatro, sino que también trabaja en el área administrativa de la Universidad, por lo que muchas veces es complicado organizar sus horarios ya que está en todos los eventos de arte y cultura. Sin embargo, considera que ha logrado resolverlo y que los resultados han sido buenos.

Afirmó que lo que más le gusta de su trabajo es el movimiento constante. “Soy una persona que le gusta moverse, no me gusta estar detrás de un escritorio”, explicó. “Me gusta mucho ayudar y aquí he encontrado una manera de ayudar desde mi trinchera”. Recordó diversas ocasiones en que alumnos se acercaron a ella para pedirle consejos y ella pudo apoyarlos. Expresó que lo que más le gusta es esa relación de alumno-formador que se ha logrado crear.

La directora piensa que lo que diferencia al teatro de otras artes es que es el único arte escénico que expresa las cosas con palabras. Dio el ejemplo de la danza, un arte escénico que expresa con el cuerpo, y señaló que el teatro puede expresar con palabras, con el cuerpo y con símbolos. “Puedes juntar todas las artes en el teatro, ya que se vuelve transdisciplinario con todas las demás artes”, dijo.

Renée afirmó que hay una falta de consumo artístico en el país, y ese consumo está concentrado en un sector muy pequeño. En cuanto a la comunidad, opinó que la gente siempre espera que el arte sea gratis, por lo que es importante fomentar el pagar por el arte, ya que requiere de esfuerzo, dinero y preparación infinita por parte del artista. “Todo tiene su valor, y si nosotros como artistas no le damos el valor a nuestro trabajo, los demás tampoco lo harán”.

En cuanto a la práctica de actividades artísticas en los jóvenes, ella recalcó la importancia de la publicidad y tener un plan de marketing. De acuerdo con Renée, un gran problema de los artistas en Querétaro es que no les gusta generar un equipo de trabajo donde haya un mercadólogo, un publicista, etc; por lo que considera que hace falta valorizar el trabajo administrativo al promover el consumo de arte.

En la pregunta sobre si considera que el arte también puede servir para fines educativos, la directora opinó que, a pesar de que el arte puede transformar visiones, no es en sí educativo, ya que el artista puede dar opinión, visión, símbolos, pero el público decidirá cómo tomarlo, es una cuestión interpretativa. Concluyó que el arte puede servir más bien como una herramienta para la educación, pero no es el trabajo de los artistas ni el fin de las obras educar al público.

Finalmente, cuando se le preguntó si cree que existen nociones falsas sobre las carreras artísticas, ella señaló nociones populares como que el que estudia una carrera artística se va a morir de hambre, lo que es muy lejano a la realidad en muchos casos. “Tienden a mediocrizar el trabajo del artista, y creo que hace falta darle ese poder a las carreras artísticas, el artista ante el mundo y el mundo ante los artistas”.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar