El arte urbano está en auge y continúa impactando al mundo artístico.
El arte urbano o callejero es un método de expresión artístico que se realiza en las calles por medio de técnicas como el graffiti, la serigrafía, el collage y el esténcil. Este tipo de arte usualmente busca sorprender a los espectadores con un mensaje llamativo que expresa inconformidad con algún aspecto de la sociedad. Incita a la lucha social, la crítica política o la reflexión. Sin embargo, no todos los artistas pretender transmitir algo más profundo con sus obras.

Lo que diferencia al arte urbano de otros tipos de arte es que no suele contener muchos detalles porque las obras se realizan de forma apresurada. No se enfoca tanto en la buscar la perfección o la estética, sino en el mensaje que intentan enviar. Es espontáneo, innovador, rebelde, fomenta el arte en todas sus presentaciones, da enseñanzas sobre diversos temas o problemáticas de la sociedad.
De acuerdo con la Facultad de Diseño e Innovación, el arte urbano se originó a partir de la manifestación artística en que individuos tomaron las calles para criticar a la sociedad en los años 90, conocido como Street Art. En esa época era mal visto e ilegal, se le consideraba vandalismo, sin embargo, tomó relevancia al mezclarse con los hechos históricos y sociales que para la época acontecían.

Sin embargo, se podría decir que el movimiento comenzó desde los años 60 con fines políticos en los muros de la ciudad de la luz, Paris; cuando la población utilizó al arte en las calles para manifestar sus opiniones a pesar de saber que infringían las normas sociales y la ley.
De acuerdo con Victoria Ríos, representante de Urvanity Pojects, una organización que busca impulsar al arte urbano, la valoración y crecimiento de éste en estos últimos años se dio por su carácter transformador, rehabilitador y accesible para todos los públicos, así como su estilo, sus técnicas y tamaños. Es por esto que actualmente, sería más exacto hablar de muralismo que de simples grafitis.

Los precursores del arte urbano a lo largo de la historia han sido: Martin Ron, Banksy, John Fekner, Shephard Fairey, Okuda, San Miguel, Misterpiro. Banksy es actualmente considerado por The New York Times y Los Angeles Times como el exponente más grande de arte urbano en el mundo.
Banksy es un artista que ha generado polémica ya que los temas que trata son siempre de carácter político y social, considerados delicados por muchas personas ya que la crudeza y perspectiva artística con la que aborda las temáticas es única y siempre impactante. De cualquier forma, no se puede negar su influencia y alcance en el pensamiento de la sociedad.

Es uno de los exponentes del arte urbano actualmente más cotizados en el mundo con obras que ascienden a más de 600 mil dólares como precio inicial. En una subasta realizada en el 2011 consiguió 4, 782,000 dólares por una de sus piezas, una suma que en la actualidad pocos artistas han podido lograr.
Otro aspecto que llama la atención del mundo es que a pesar de su popularidad, la identidad de Banksy permanece desconocida. Ha logrado conservar el anonimato hasta ahora, lo que le ha permitido continuar expresando verdades crudas y sus mensajes controversiales de una manera franca sin ponerse en peligro.
Como aún en la actualidad prevalece la manipulación de la información y la represión de los pueblos, este medio de expresión artístico seguirá sirviendo como un arma para las luchas sociales, y con representantes tan reconocidos como Banksy, parece que este movimiento sigue en auge y contribuirá a la evolución, tanto del mundo artístico como de la sociedad.