Los American Music Awards 2019

La celebración número 47 de los American Music Awards tomó lugar el 24 de noviembre de 2019 en el Teatro Microsoft en Los Ángeles, California.

El evento fue transmitido en vivo a las 8:00 pm en la red ABC y hosteado por la artista Ciara. El show fue abierto por nada más que Selena Gómez, con sus últimos éxitos Lose you to love me y Look at her now’. Sin embargo, su presentación desató críticas en redes sociales, en donde diversos usuarios señalaron que su voz estuvo fuera de tono, especialmente durante la primera canción.

Ciara entonces tomó el escenario, no solo como host, sino como artista e interpretó la canción de Melanin al lado de Easter Dean y La La Anthony. La presentación incorporó una coreografía laboriosa y las bailarinas llevaron vestuarios similares de un tono café claro. Únicamente se incluyó a personas de raza negra ya que la canción habla principalmente del empoderamiento de mujeres negras.

Lizzo llegó al escenario con su canción Jerome y la interpretación representó un cambio de ambiente por su simplicidad, mostrando a Lizzo sola en el escenario con un vestido rosa despampanante, con una luz tenue sobre el escenario, acompañada de miles luces pequeñas provenientes de los celulares de la audiencia, lo que dio un tono más emotivo a la presentación. 

Thomas Rhett interpretó Look What God Gave Her, seguido de Shawn Mendes Y Camila Cabello con su colaboración Señorita, Kesha con Raising Hell y Tik Tok, acompañada de Bid Freedia, Toni Braxton cantó Un-Break my heart, Billie Eilish presentó All the good girls go to hell, Halsey con Graveyard, Green Day con Basket Case, Camila Cabello regresó con Living Proof, y los Jonas Brothers tocaron su nueva canción Only Human en vivo desde TD Garden en Boston.

Entonces Taylor Swift arrasó con la presentación más esperada de la noche, un Medley de sus éxitos a lo largo de los años para conmemorar al premio del ‘Artista de la Década’ que estaba por recibir esa noche, que inició con una canción de su nuevo álbum llamada The Man, seguida los clásicos Love Story, I Knew You Were Trouble, Blank Space, Shake it Off con Camila Cabello y Halsey, y cerró con el último single que lanzó en agosto de este año 2019, Lover.

Otra leyenda del pop, Christina Aguilera, tomó el escenario junto con la banda ‘A Great Big World’ para tocar su nueva colaboración Fall on Me. Post Malone tocó con su canción Circles y después la de Take what you want a lado de Ozzy Osbourne, Travis Scott y Wrap. Dua Lipa fue la penúltima actuación con su interpretación de Don’t Start Now.  

Sin embargo, además de música, se otorgaron premios a lo largo de la noche. Billie Eilish se llevó a casa 2 premios, incluyendo ‘Nuevo artista del año’. Taylor Swift se llevó 6 premios esa noche, quitándole el puesto a Michael Jakcson de más premios ganados en los American Music Awards, con 29 premios en total. 

Shawn Mendes y Camila Cabello ganaron ‘La colaboración del año’, La banda popo coreana BTS se llevó el premio del ‘Mejor Tour’, Without Me de Halsey ganó ‘La mejor canción Pop/Rock, Khalid obtuvo el premio al ‘Artista Masculino Favorito’, Carrie Underwood se llevó el de ‘Artista Femenina Favorita’ de música Country, la rapera Cardi B ganó ‘La Artista de Rap/Hip-Hop Favorita’, y el álbum de Post Malone ganó el ‘Mejor álbum de Rap/Hip-Hop.

Para cerrar la noche, la ícono del country, Shania Twain, presentó su propio Medley, que incluyó éxitos como: Rockstar, Stressed Out, God’s Plan, You’re Still the One, Any Man of Mine, That don’t Impress Me Much, y finalmente Man, I Feel Like a Woman. Su presentación llena de energía dejó al público exaltado y de pie.

Al finalizar el último número, Ciara y Taylor Swift regresaron al escenario para alabar la presentación de Shania Twain. Ciara entonces felicitó a Taylor Swift por romper el récord de más premios ganados y las tres artistas de despidieron del público. De esta manera se dieron por terminados los American Music Awards 2019.

El Arte Urbano

El arte urbano está en auge y continúa impactando al mundo artístico.

El arte urbano o callejero es un  método de expresión artístico que se realiza en las calles por medio de técnicas como el graffiti, la serigrafía, el collage y el esténcil. Este tipo de arte usualmente busca sorprender a los espectadores con un mensaje llamativo que expresa inconformidad con algún aspecto de la sociedad.  Incita a la lucha social, la crítica política o la reflexión. Sin embargo, no todos los artistas pretender transmitir algo más profundo con sus obras.

Lo que diferencia al arte urbano de otros tipos de arte es que no suele contener muchos detalles porque las obras se realizan de forma apresurada. No se enfoca tanto en la buscar la perfección o la estética, sino en el mensaje que intentan enviar. Es espontáneo, innovador, rebelde, fomenta el arte en todas sus presentaciones, da enseñanzas sobre diversos temas o problemáticas de la sociedad.

De acuerdo con la Facultad de Diseño e Innovación, el arte urbano se originó a partir de la manifestación artística en que individuos tomaron las calles para criticar a la sociedad en los años 90, conocido como Street Art. En esa época era mal visto e ilegal, se le consideraba vandalismo, sin embargo, tomó relevancia al mezclarse con los hechos históricos y sociales que para la época acontecían.

Sin embargo, se podría decir que el movimiento comenzó desde los años 60 con fines políticos en los muros de la ciudad de la luz, Paris; cuando la población utilizó al arte en las calles para manifestar sus opiniones a pesar de saber que infringían las normas sociales y la ley.

De acuerdo con Victoria Ríos, representante de Urvanity Pojects, una organización que busca impulsar al arte urbano, la valoración y crecimiento de éste en estos últimos años se dio por su carácter transformador, rehabilitador y accesible para todos los públicos, así como su estilo, sus técnicas y tamaños. Es por esto que actualmente, sería más exacto hablar de muralismo que de simples grafitis.

Los precursores del arte urbano a lo largo de la historia han sido: Martin Ron, Banksy, John Fekner, Shephard Fairey, Okuda, San Miguel, Misterpiro. Banksy es actualmente considerado por The New York Times y Los Angeles Times como el exponente más grande de arte urbano en el mundo.

Banksy es un artista que ha generado polémica ya que los temas que trata son siempre de carácter político y social, considerados delicados por muchas personas ya que la crudeza y perspectiva artística con la que aborda las temáticas es única y siempre impactante. De cualquier forma, no se puede negar su influencia y alcance en el pensamiento de la sociedad.

Es uno de los exponentes del arte urbano actualmente más cotizados en el mundo con obras que ascienden a más de 600 mil dólares como precio inicial. En una subasta realizada en el 2011 consiguió 4, 782,000 dólares por una de sus piezas,  una suma que en la actualidad pocos artistas han podido lograr.

Otro aspecto que llama la atención del mundo es que a pesar de su popularidad, la identidad de Banksy permanece desconocida. Ha logrado conservar el anonimato hasta ahora, lo que le ha permitido continuar expresando verdades crudas y sus mensajes controversiales de una manera franca sin ponerse en peligro.

Como aún en la actualidad prevalece la manipulación de la información y la represión de los pueblos, este medio de expresión artístico seguirá sirviendo como un arma para las luchas sociales, y con representantes tan reconocidos como Banksy, parece que este movimiento sigue en auge y contribuirá a la evolución, tanto del mundo artístico como de la sociedad.

Reseña de La Monja

La Monja es una película estadounidense de terror sobrenatural dirigida por Corin Hardy y escrita por Gary Dauberman y James Wann, estrenada en septiembre del 2018. Es la quinta entrega de la saga del Conjuro y pre-cuela de la película del Conjuro 2. Toma lugar 20 años antes en los cincuentas y el demonio Valak parece rondar un convento de monjas en Rumania.

La película inicia cuando una de las monjas acosadas por Valak se suicida y despierta el interés del Vaticano, que manda a un cura con experiencia en exorcismos (el padre Burke) y a una novicia. Son ayudados por un habitante local que habla rumano, francés, inglés apodado Frenchie. El padre y la novicia comienzan a investigar los secretos del convento abandonado. Esa es básicamente la trama de la historia.

El concepto en sí no es muy original, pero la manera en que se desarrolla y presenta una historia puede convertir cualquier idea en una obra maestra. Este no fue el caso de ‘La Monja’, lamentablemente. La película, de inicio a fin, está formada por clichés, como linternas que dejan de funcionar en los momentos menos oportunos y personajes que no parecen tener la capacidad de tomar decisiones competentes.

El guion fue la principal falla en esta entrega ya que carece de creatividad y coherencia. Pareciera que los guionistas escribieron todas las escenas de miedo que se les pudieron ocurrir y el resto de la historia fue formada con el objetivo de proporcionarle sentido y secuencia a las escenas que querían mostrar.

Es por esto que el resto de las escenas son exclusivamente de exposición. Como en la escena en la que el padre y la aspirante a Monja están sentados, hablando de las visiones que ella tiene. Él le cuenta sobre un exorcismo que realizó a un niño que terminó muriendo, sólo para que la escena siguiente el niño regresara como un demonio y atacara al padre.

El problema con esto es que la audiencia sabe exactamente lo que está ocurriendo. Se les dice toda la información previamente y no se les deja averiguar ciertas cosas por ellos mismos, por lo que no se genera ningún sentimiento de intriga o misterio. Prácticamente todo lo que ocurre en la película puede ser predicho fácilmente.

Para empeorar las cosas, el diálogo entre personajes intenta desesperadamente darle sentido a la historia de alguna manera, pero no hay nada detrás. Los personajes no tienen una personalidad o complejidad, sólo están ahí para tomar decisiones incoherentes y tener miedo.

Cuando se tiene personajes superficiales, la audiencia no logra conectar con ellos. Para que el público se preocupe por lo que les está ocurriendo, debe conocerlos  primero, deben sentirse como personas reales con dudas, miedos y defectos, con razones por las que hacen lo que hacen. El público no tiene que estar de acuerdo con sus decisiones, simplemente debe comprender por qué las están tomando.

La verdadera razón por la que esta película fracasó es simple: no da miedo. Claro, algunas veces el público dará un salto en su asiento porque ocurrió algo inesperado. Pero el jump scare es un truco barato que sólo genera una reacción instintiva. Es como cuando alguien hace cosquillas y hace reír a otra persona, no significa que ésta se esté divirtiendo o que realmente haya ocurrido algo gracioso.

Cualquiera puede generar un sonido extremadamente fuerte acompañado de una imagen que surge de la nada para sobresaltar a las personas, pero no cualquiera puede generar un miedo e inquietud incisivos en el público durante toda la película. ‘La Monja’ se sirvió únicamente del viejo truco de los jump scares y efectos visuales para producir sustos nada más que momentáneos.

Con esta falta de creatividad, originalidad y esfuerzo, se pudo ver que el único objetivo de la franquicia del Conjuro se ha vuelto lucrar, cosa que fue lograda, ya que ésta entrega fue la más taquillera de la saga, recaudando más de $360 millones de dólares en taquilla de acuerdo con el periódico ‘El Financiero’ en 2019. El hambre por dinero continúa dañando a la creación del arte, es una triste realidad de la actualidad.

Todo lo que necesitas saber sobre el Hay Festival Querétaro 2019

La cuarta edición del ‘Hay Festival’ tomó lugar en Querétaro los días del 5 al 8 de septiembre de 2019.

El Hay Festival Querétaro es un evento cultural que celebra las artes y disciplinas como la literatura, el periodismo, la música y mucho más. De acuerdo con una declaración dada al periódico ‘Milenio’ por Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para América Latina, el festival se originó en Hay On Wye, una pequeña localidad en Gales ya hace 33 años y se lleva a cabo en diferentes lugares del mundo cada año, como el Reino Unido, Perú, Colombia y España.

Según la directora, uno de los fines principales del Hay Festival es fomentar el intercambio de ideas al  crear conversaciones sobre problemáticas o cuestiones actuales con personas destacadas en distintos ámbitos para generar proyectos sociales, educativos e incluso económicos para la sociedad. Este año se contó con la presencia de alrededor de 120 invitados, desde autores respetados como Michael Otdaaje hasta Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia.

El ‘Hay Festival Querétaro’ del 2019 tomó lugar en ocho sedes: El Museo Regional, El Teatro de la Ciudad, La Cineteca Rosalío Solano, El Teatro de la República, Jardín Guerrero, El Museo de la Ciudad, La Delegación del Centro Histórico, y La Librería del Sótano (Corregidora).

El evento fue inaugurado el 5 de septiembre en el Museo Regional con la Exposición de fotografías del autor del libro ‘La fiesta y la rebelión’. Antonio Turok, uno de los fotógrafos documentalistas contemporáneos más reconocidos, que en el 2018 recibió la Medalla al Mérito Fotográfico de la iNAH Photo Library.

El programa incorporó una sección para el público infantil llamada ‘Hay Festivalito’, que incluyó eventos gratuitos como: Viendo con el corazón: conversatorio y cuenta cuentos, Cuenta cuentos por Alexis Valverde, Falsos cuentos por  Yero Chuquicaña,  Transformando vidas a través de la literatura por Antonio Ortiz, Pabellón y su gran nariz por Erika Stockholm y Jugando con música por Doris Zuzunaga.

De acuerdo con la página oficial de Hay Festival Querétaro, ese día ocurrieron los siguientes eventos: Roberto Emparan en conversación con Jorge Comensal, Proyección de Ecos indígenas: la voz de la diversidad, La lengua es un orgullo con Fréderic Dumond, Club del Libro Leo con Once por Lina Meruane, U-God Conversación y concierto, y la Proyección del documental El Testigo: Cain y Abel, presentado por Jesús Abad Colorado.

Además, el rapero Lamont Hawkings, o mejor conocido como U-God, ex-miembro del grupo de rap Wu-Tang Clan, el grupo de rap más importante de la historia de acuerdo con la revista Rolling Stone, conversó con el escritor mexicano Carlos Velázquez. En dicha charla reflexionó sobre su libro ‘En carne viva: mi viaje con el Wu-Tang Clan’ que publicó en 2018, que hablaba sobre sus experiencias con el racismo y la violencia en los barrios negros de Nueva York.

El Viernes 6 de septiembre se presentó: Erling Kagge en conversación con Yael Weiss, Nacionalismos del siglo XXI por Jon Lee Anderson y Pablo Ordaz, Nuestros vecinos del norte por Sarah Churchwell, Bernardo Esquinca en conversación con Antonio Cabadas, Bordes por Liliana Blum y Karina Pacheco en conversación con Paula Canal, Elba Baltasar y Alejandra Costamanga en conversación con Laura García, y Permanente obra negra por Vivian Abenshushan

Al igual que: Frontera sur: frontera ignorada por Jacobo García, Charla El País por Juan Manuel Santos, Sandrone Dazieri en conversación con Felipe Restrepo Pombo, Jorge Comensal en conversación con Elvira Liceaga, Luis Felipe Fabre en conversación con Yael Weiss, Tatiana Clouthier en conversación con Sabrina Berman, Cosmovisiones indígenas por Yasnaya Elena, Glosolalia con Fréderic Dumond, Juan perro en concierto y la Proyección de Code por Baltazar Garzón.

Una de las presentaciones más anticipadas de esa jornada fue la de Lol Tolhurst, miembro fundador de la banda británica ‘The Cure’, quien platicó con la conductora de radio y televisión Mariana H en el Teatro de la Ciudad y deleitó al público con una charla e improvisación musical sobre su trabajo al terminar la conferencia.

El músico habló sobre su trabajo con el autor Luidi Amara y participó en una charla sobre literatura y filosofía con Diamela Elitt y Wolfrang Eilenberger. Mientras tanto, en el Teatro de la República, Diego Luna, actor y director de cine, entabló una charla con Gaby Wood, periodista inglesa y directora literaria de la fundación Booker Prize.

El sábado 7 de septiembre el programa fue el siguiente: Ben Rhodes en conversación con Jon Lee Anderson, Yuri Herrera en concersación con Javier Lafuente, Rhidian Brook en conversación con Dylan Moore, Cuadernos hispanoamericanos por Rosalía Beltrán, Élmer Mendoza en conversación con Miguel Ángel Ángeles, Bichopoemas con Leire Biblao, y Joe Sacco en conversación con Diego Rabasa.

Así mismo, se presentó: Lina Meruane en conversación con Jacobo Zanella, Cadena de mando por Pablo Ferri y Daniela Rea, Gina Jarambillo en conversación con Paulina del Collado, Santiago Auserón en conversación con Luigi Amara, Agujeros negros y ondas gravitacionales por Gerardo Herrera, Kwame Onwuachi en conversación con Mónica Marstain, Tsunami: Feminismo en México por Vivian Abenshushan, America Today por Sarah Churchwell, y mucho más.

Ese día también se presentaron dos conferencias magistrales en el Teatro de la Ciudad. La primera a cargo de Ben Rhodes, redactor de discursos y asesor adjunto de seguridad nacional de Barack Obama con el periodista Jon Lee Anderson. La segunda conferencia es protagonizada por el escritor palestino Abuelaish  en la Cineteca Rosalío Solano, donde hablará con el periodista Juan Carlos Pérez.

El domingo 8 de septiembre se llevaron a cabo: El Análisis político en la cuarta transformación por Julio Hernández, Poetas por Leire Bilbao, Santiago Gamboa en conversación con Juan Carlos Pérez, Cómo escribir tu propia historia por Raquel Castro y Alberto Chimal, Élmer Mendoza en conversación con Irma Gallo.

Hacia una cultura para todos por María Fernanda Ampuero, Proyección de un documental sin tregua, Biodiversidad hoy: cuidando nuestro planeta por Rafael Lira, El paraíso de las ratas en conversación con Paulina del Collado, México Bizarro II por Julio Patán y Alejandro Rosas, Proyección del documental ‘Sin Tregua’, Proyección de L’Accabadora, entre otros.

Un highlight de ese último día fue cuando la escritora chilena Diamela Elitt, ganadora del Premio Nacional de Literatura en 2018, tuvo un panel con Guillermo Núñez, artista contemporáneo chileno en el Teatro de la Ciudad y en la conferencia, como en muchas otras, se ofreció una traducción simultánea del inglés al español.

Por último, el evento de ‘Hay Ilustrado’ fue realizado en el Jardín Guerrero, donde se reunieron ilustradores como Dr. Alderete, Elisa Arguilé, Bef, Renata Martínez Fonseca y Trino, que improvisaron diversas ilustraciones en vivo para entretener al público, fue así que se dio por terminado el ‘Hay Festival Querétaro’ 2019 y hasta el próximo año regresará esta celebración que engloba a todas las artes.

Tipos de Planos en Cine y Fotografía

Fuentes de información:

Rafa Omoss. (2017). Tipos de planos en cine y fotografía con ejemplos. 02/11/2019 , de 365enfoques Sitio web: https://365enfoques.com/video-reflex/tipos-de-planos-cine/

Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Plano contrapicado. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha 12, 2019, desde el sitio web: https://www.tiposde.com/plano_contrapicado.html.

Reseña de 13 Reasons Why

La tercera temporada de ’13 Reasons Why’ resultó aún menos alucinante que las dos anteriores.

’13 Reasons Why’ es una serie norteamericana basada en el libro ’13 Reasons Why’ publicado en 2007 por Jay Asher que debutó en Netflix en el año 2017 y se convirtió en un éxito internacional. A pesar de que Netflix jamás revela sus cifras de audiencia, se pudo ver la popularidad de la producción cuando Variety informó que fue la serie más tuiteada del año 2017.

La primera temporada recibió críticas por las escenas gráficas que se mostraron a lo largo de la historia, como la escena de suicidio de Hanna Baker, el personaje principal. También fue acusada de glorificar a los trastornos mentales y el suicidio. Muchas personas se sirvieron de las redes sociales para expresar su preocupación por el mensaje de la serie y el impacto que podría tener en los jóvenes.

A pesar de la polémica, el productor ejecutivo, Brian Yorkey, defendió la producción en una entrevista con EW en 2017, aclarando que su objetivo principal era mostrar la realidad y concientizar a la audiencia sobre las problemáticas abordadas como el bullying y el abuso sexual.  Sin embargo, la segunda temporada, además de polémica, recibió aún menos aceptación por los críticos.

Dicha temporada trató principalmente del juicio contra Bryce Walker, el niño rico y popular que resultó ser violador en serie. Al final de la temporada, termina libre y parece que jamás pagará por sus acciones. Entonces llegó la tercera temporada este noviembre de 2019, que comienza con el asesinato de Bryce. De ahí empieza una investigación de asesinato narrada por un nuevo personaje, Annie, quien está siendo entrevistada por la policía sobre su conexión con Bryce.

El personaje de Annie es una de las fallas más grandes de esta temporada. A lo largo de la trama, jamás se revela nada sobre ella, ni de su pasado ni de su personalidad. Es únicamente una herramienta para narrar la historia. Annie ve todo y lo sabe todo de alguna forma, y siempre está en el lugar indicado, en el tiempo indicado para formar todas las piezas del rompecabezas.

Sin embargo, Annie no fue el único personaje al que le faltó personalidad. Si hay un patrón en común en la serie es que todos han sufrido experiencias traumáticas, pero no parece haber nada más detrás de los personajes, que se han convertido únicamente en las consecuencias de sus traumas.

De igual forma, la serie fracasó porque ha intentado ser algo que no es. Desde el año 2017, en la primera temporada, se vendió como un medio para concientizar y comenzar conversaciones importantes sobre problemáticas que enfrentan los jóvenes, cuando en realidad es un drama para adolescentes como cualquier otro que busca lucrar y crear una historia interesante. No busca educar ni concientizar porque ese no es el trabajo del entretenimiento, pero no se debió vender el concepto como algo que no era.

En un último intento por ‘concientizar’, la serie envió mil mensajes al mismo tiempo, abordando los más temas posibles superficialmente y se volvió más un discurso moral que una historia. Se pueden ver múltiples escenas en las que el ‘mensaje’ es tan claro que casi se puede oír a los escritores gritándole a la audiencia lo que deben pensar sobre algún asunto polémico, como el aborto, en lugar de contar una historia auténtica que deje a los espectadores reflexionar por ellos mismos.

Pero la decisión más fatal, sin duda, fue el arco del personaje de Bryce Walker. En temporadas anteriores, Walker tuvo infinitas oportunidades para redimirse, pero probó una y otra vez que no merecía ningún tipo de empatía por parte de la audiencia porque simplemente era una persona perversa. Entonces los escritores pensaron que sería una buena idea mostrar su lado más amable en la tercera temporada, dándole un giro de 360 grados al personaje.

Intentar hacer a los espectadores empatizar con un violador en serie que nunca mostró remordimiento por sus acciones no es solo ambicioso, sino que traiciona todo lo que parecía predicar la serie en su primera temporada. La gran mayoría de las escenas con Bryce se le muestra siendo una buena persona. Es un intento fallido de proporcionar complejidad al personaje, pero el cambio surge de la nada y no tiene ninguna coherencia con la persona antes retratada.

Debido a las fallas ya mencionadas, la última temporada de ’13 Reasons Why’ no alcanzó las expectativas de la audiencia y obtuvo un 30% por los críticos en ‘Tomatazos’, un 10% menos que la temporada anterior. De cualquier forma, Netflix anunció el primero de agosto del 2019 que la serie tendrá una última y cuarta temporada, que probablemente tendrá dificultades para atraer de nuevo al público y lograr redimirse como Bryce Walker no pudo hacerlo.

Entrevista a Renée Cota, directora de la compañía de teatro Mvdras

El viernes 22 de noviembre, se realizó una entrevista a la directora de la compañía de teatro de la Universidad Anáhuac Querétaro, Renée Cota.

A la primera pregunta sobre por qué el arte es importante, Renée respondió que tiende a decir lo que no se puede decir con palabras. “Como cuando ves una pintura y no hay necesidad de que te la expliquen, porque lo sientes” dijo. Añadió que se pueden cambiar perspectivas a través del arte, por lo que también puede ser considerada como transformadora social y puede ser revolucionaria.

Al preguntarle cuál es el arte que más le gusta, respondió que, a pesar de que le gustan todas las artes, como bailar o pintar, al final, ella es actriz porque para eso es buena. “En lo que soy experta es el teatro” afirmó.  Para explicar por qué le gusta tanto ese tipo de arte agregó que es muy transdisciplinario y tiene mucho que dar. 

Con respecto a los programas de arte que de la Universidad Anáhuac, Renée cree que se están logrando cosas muy buenas y dio como ejemplo a la profesionalización de las 9 compañías artísticas. También recalcó que la Universidad cuenta con dos modalidades de arte cultura, que son los talleres y las compañías, en donde está la gente que sí quiere estar. “Los alumnos están haciendo y desenvolviéndose profesionalmente en el arte que a ellos les gusta”.  

De igual forma, se le preguntó si había otros programas relacionados con el arte que le gustaría ver en la Universidad. “Ahorita trabajamos sobre lo que tenemos”, respondió. Reveló que este semestre se abrió la sección clásica de ANCOR, la compañía de música y canto, y lo que más les interesa es hacer algo de muy buena calidad con lo poco que tienen para que se vea bien y que en algún punto se logre abrir la escuela de artes en la Universidad Anáhuac Querétaro.

De acuerdo con Renée, la parte más complicada de su trabajo es que no sólo es la directora de teatro, sino que también trabaja en el área administrativa de la Universidad, por lo que muchas veces es complicado organizar sus horarios ya que está en todos los eventos de arte y cultura. Sin embargo, considera que ha logrado resolverlo y que los resultados han sido buenos.

Afirmó que lo que más le gusta de su trabajo es el movimiento constante. “Soy una persona que le gusta moverse, no me gusta estar detrás de un escritorio”, explicó. “Me gusta mucho ayudar y aquí he encontrado una manera de ayudar desde mi trinchera”. Recordó diversas ocasiones en que alumnos se acercaron a ella para pedirle consejos y ella pudo apoyarlos. Expresó que lo que más le gusta es esa relación de alumno-formador que se ha logrado crear.

La directora piensa que lo que diferencia al teatro de otras artes es que es el único arte escénico que expresa las cosas con palabras. Dio el ejemplo de la danza, un arte escénico que expresa con el cuerpo, y señaló que el teatro puede expresar con palabras, con el cuerpo y con símbolos. “Puedes juntar todas las artes en el teatro, ya que se vuelve transdisciplinario con todas las demás artes”, dijo.

Renée afirmó que hay una falta de consumo artístico en el país, y ese consumo está concentrado en un sector muy pequeño. En cuanto a la comunidad, opinó que la gente siempre espera que el arte sea gratis, por lo que es importante fomentar el pagar por el arte, ya que requiere de esfuerzo, dinero y preparación infinita por parte del artista. “Todo tiene su valor, y si nosotros como artistas no le damos el valor a nuestro trabajo, los demás tampoco lo harán”.

En cuanto a la práctica de actividades artísticas en los jóvenes, ella recalcó la importancia de la publicidad y tener un plan de marketing. De acuerdo con Renée, un gran problema de los artistas en Querétaro es que no les gusta generar un equipo de trabajo donde haya un mercadólogo, un publicista, etc; por lo que considera que hace falta valorizar el trabajo administrativo al promover el consumo de arte.

En la pregunta sobre si considera que el arte también puede servir para fines educativos, la directora opinó que, a pesar de que el arte puede transformar visiones, no es en sí educativo, ya que el artista puede dar opinión, visión, símbolos, pero el público decidirá cómo tomarlo, es una cuestión interpretativa. Concluyó que el arte puede servir más bien como una herramienta para la educación, pero no es el trabajo de los artistas ni el fin de las obras educar al público.

Finalmente, cuando se le preguntó si cree que existen nociones falsas sobre las carreras artísticas, ella señaló nociones populares como que el que estudia una carrera artística se va a morir de hambre, lo que es muy lejano a la realidad en muchos casos. “Tienden a mediocrizar el trabajo del artista, y creo que hace falta darle ese poder a las carreras artísticas, el artista ante el mundo y el mundo ante los artistas”.

Fotografía documental y Fotoperiodismo

El fotoperiodsimo y la fotografía documental son confundidas a menudo, por lo que se presenta una infografía que muestra las distinciones.

Fuentes de información:

Ana Pareja . (2016). Fotografía Documental y Fotoperiodismo: Diferencias. 30/11/2019, de Workshop Experience Sitio web: https://www.workshopexperience.com/fotografia-documental/

s.a.. (.). ¿Qué es la fotografía documental?. 30/11/2019, de FotoNostra Sitio web: https://www.fotonostra.com/fotografia/fotodocumental.htm

In the Heights llega a Querétaro

Una nueva interpretación del musical «In the Heights» llegó a Querétaro este mes de noviembre.

Los días del 1 al 11 de noviembre de 2019, se presentó el musical de ‘In the Heights’ en el Teatro Metropolitano de Querétaro. El evento fue organizado por la Universidad Anáhuac y contó como una AFI (Actividad de Formación Integral) para los alumnos de la Universidad, por lo que no sobraron lugares en ninguna función.

El domingo 11 de noviembre se llevó a cabo la última función a las nueve de la noche. El público comenzó a llegar alrededor de las 8:30 para asegurar un buen lugar, y afuera del teatro ya se había formado una larga fila. A cada persona se le otorgó un programa de mano en el cual se podía ver el repertorio, los nombres y fotografías de los actores, al igual que los créditos para todas las personas involucradas en la elaboración y planeación del musical.

Las personas esperaron impacientes hasta que se evocó la tercera llamada. Los intérpretes abrieron con la canción de ‘In the Heights’, dando inicio a la historia, que se desarrolló en un barrio con diversos problemas a resolver. El primer acto comenzó a las 9:00 de la noche e introdujo a los personajes principales: Unsavi, Benny, Nina, Vanessa, Sonny, Graffiti Pete, Daniela, Abuela Claudia, Carla y Kevin.

En la primera hora y media se presentaron los números de: Respira, Benny en el Radio, Será muy pronto, Inútil, No me diga, Ninety Six Thousand, Paciencia y Fé, En casa estás, Piragua, El Club, y Blackout. Las canciones mostraron la esencia de los personajes principales mientras se desenvolvía la historia, que presentó las dificultades de vivir en un barrio pobre, a un padre que no aprueba al novio de su hija y una adolescente teniendo una crisis de identidad.

Se pudo ver el esfuerzo que conllevó llevar a cabo el musical, tanto en el vestuario como en la coreografía y la escenografía. Al finalizar el primer acto se dio un descanso de 10 minutos, en el que el público aprovechó para ir al baño o platicar sobre los acontecimientos que acababan de presenciar.

A las 10:30 de la noche, comenzó el segundo acto, en el cual los intérpretes cantaron las canciones: Al Amanecer, Cientos de Historias, No más, Carnaval del Barrio, Atención, Alabanza, Todo lo que sé, No me diga (Reprise), Piragua (Reprise), Champagne, Al Anochecer, y como último número, Finale.

La segunda mitad del musical se tornó más sentimental con la muerte de un personaje principal muy querido por el resto de los personajes y por el público, pero terminó con una resolución satisfactoria y un gran último número que dejó al público exaltado en sus asientos. Las luces se apagaron y las cortinas se cerraron, acompañados de arduos aplausos. Un minuto más tarde, los actores regresaron al escenario. Cada uno pasó al frente para despedirse de la audiencia y recibir aun más aplausos.

El musical terminó alrededor de las 11:30 de la noche. Las personas abandonaron el auditorio, conmovidas por la historia contada a través de la música. La dedicación, el tiempo y el esfuerzo de todos los involucrados finalmente dieron sus frutos y fueron reconocidos. Con esta última función se dio por terminada la presentación del musical de Lin-Manuel Miranda y dirigido por Thomas Kail, ‘In the Heights’.

Lo que realmente ocurre en la industria del K-Pop

Parece que la industria musical coreana tiene un lado oscuro.

El K-pop es un género musical que se ha convertido en un fenómeno global debido a su combinación distintiva de melodías adictivas, coreografías elegantes y valores de producción, y un desfile interminable de artistas surcoreanos atractivos que pasan años en sistemas de estudio aprendiendo a cantar y bailar en perfecta sincronía. Fama, dinero y admiradores en todo el mundo; puede sonar como un sueño para muchas personas, pero han surgido incidentes que demuestran lo contrario.


El 9 de diciembre de 2017, la ex estrella del K-pop y ahora youtuber, Henry Prince Mak, subió un video a Youtube en el que habló sobre su experiencia en la industria de la música y lo que sucede detrás de las cortinas. Se refirió al contrato que firmó como «un contrato de esclavos» y dio algunos consejos sobre cómo detectar uno. Mencionó que suelen durar de 10 a 15 años, contienen términos sobre su vida amorosa, su dieta, su peso e incluso la cirugía plástica.

Según Henry, cuando eres una estrella del k-pop, todo en tu vida es monitoreado. El promedio de días de trabajo es de 20 horas con aproximadamente 3 horas para dormir, y la mayoría de las compañías reclaman el 80% -90% de los ingresos, mientras que el porcentaje restante se divide entre los miembros del grupo, por lo que es común que ganen unos tan solo 2 dólares al día cada uno.


De acuerdo con el noticiero americano ‘The Ranker’, una agencia capacita a futuras estrellas, muchas de las cuales están en la adolescencia, en una variedad de artes escénicas, como actuación, voz y baile, durante 10 a 15 años antes de que aparezcan en cualquier acto público. Así que, cuando un artista de K-pop acepta un contrato, básicamente firma su vida a un compromiso permanente.


El noticiero afirmó en enero de 2018 que además es difícil para los cantantes de K-pop romper sus contratos debido a importantes sanciones y multas. Si una agencia de música aún no quiere cortar los lazos con un ídolo, no está por encima de chantajear a la persona para obligarla a quedarse, como sucedió con el manager del ídolo del K-pop, Baek Ji-young, quien la filmó teniendo sexo y sacó las imágenes porque ella quería cambiar ciertos aspectos de los contratos que había firmado previamente.


Las estrellas de K-pop también deben mantener una cierta imagen que coincida con los estándares de belleza coreanos, específicamente, cuerpos extremadamente delgados. Mientras que algunas estrellas se adhieren a dietas estrictas, otras dejan la comida por completo. Sojung del grupo de chicas ‘Ladies Code’ confesó en 2013 en el en episodio del programa coreano ‘Incarnation’, haber hecho tanta dieta que sus niveles hormonales bajaron a «los de una mujer menopáusica».

Viviendo en estas condiciones, los artistas terminan tan exhaustos que a menudo se desmayan. Es tan común que hay compilaciones enteras en Youtube de estrellas de k-pop desmayándose o vomitando en el escenario. A veces incluso necesitan ser hospitalizados después de los espectáculos.

A pesar de múltiples más evidencias que muestran lo que ocure con los ídolos del K-pop, los ingresos por ‘streaming’ de la industria musical coreana crecieron 47% en 2018, y millones de adolescentes siguen sustentando a diicha industria, aun sabiendo lo que ocurre detrás de cámaras. Mientras las leyes coreanas permitan a las agencias con «artistas itinerantes» trabajar a sus empleados tanto como quieran, no es muy probable que se logre un cambio real en un futuro cercano.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar